domingo, 5 de diciembre de 2010

La infoxicación

El artículo trata sobre la gran cantidad de información que nos rodea y el poco tiempo que tenemos para procesarla. Diagnostico: intoxicación de información.
El artículo compara la información de hoy en día con la que guardaba entre sus paredes de la biblioteca de Babel de Jose Luis Borges.
Interesantísimo el artículo. Si te parece interesante sigue leyendo


Todo esto de la intoxicación informática es consecuencia del boom de la redes sociales, Internet, la telefonía móvil...la gente lo necesita "como agua de mayo" para informarse de lo que sea, si no lo hacen se llegan a sentir angustiados y con un vacío interior que sólo se llega cuando visitan algún buscador tipo "tito Google" que todo lo sabe. Cada vez hay mayor cantidad de información por los tanto mayor confusión a la hora de discriminar.
Según Rescue Time un trabajador frente un ordenador revisa su correo al menos 50 veces al día. Los hay obsesionados que dedican hasta 2 horas para revisar y retocar su correo, ya existe un síndrome para esta gente e-mail auxiety.
Son varios los especialistas que han acuñado un término para referirse a los adictos a su teléfono inteligente: crackberries.
El exceso de información provoca estrés y aturdimiento, sobre todo en mensajes tipo twitter que en sólo 140 caracteres puedes contar lo que estas haciendo.
Según una revista científica: el bombardeo de mensajes que hay se multiplica a través de las redes sociales anula la capacidad de empatia y de discernimiento moral que requieren las decisiones humanas.
Cuanto más breve es la información mayor confusión genera y esto es el estrés del que hablaba arriba.
Algo que dice el artículo y que me parece interesante recalcar es que una persona puede conectarse a su ordenador y pasar 2 o 3 horas seguidas, después irse a la televisión, mientras se mensajea con su móvil a saber con quien, esas personas pueden llegar a perder la noción de realidad, como dice el psicólogo José Sahovaler: "el brillo de la pantalla tiene un efecto hipnótico".
La era de las interrupciones.
Como en normal tanta información y tanto aparato inteligente tienen que tener sus pros y sus contras, ya sabemos bastantes sobre los dos aspectos (y quien no que se de una vuelta por las clases de Jesús). El artículo resalta las interrupciones. Según Rescue Time el 28% del día laborable en una empresa se malgasta por interrupciones, al trabajador le cuesta coger el hilo de lo que estaba haciendo, la mayoría de las veces son por asuntos que podían haber esperado.
La sombra del pasado digital.
Mediante las redes sociales podemos subir de forma fácil y cómoda imágenes, fotos, vídeos...de sábado pasado o de tal fiesta en la "nos cogimos un pedo de 15" eso es lo que piensan muchos jóvenes. Pero de lo que no son conscientes es de que eso les puede repercutir el día de mañana cuando vayan a buscar trabajo, y el especiales en recursos humanos de turno revise su historial en redes sociales y le pille una foto de hace 10 años en la que se "pillo el famoso pedo".
Lo que escasea es la atención.
En la era de la información que vivimos parece mentira, pero lo que se necesita son unas dosis de atención. No somo capaces de leer más de 200 palabras seguidas en un sitio web, y sin embargo trabajamos con más de 8 ventanas abiertas, pero eso sí dedicándoles unos segundos. Por lo tanto para esta Navidad atención para todo el mundo.
Que el olvido también tenga lugar en Internet.
Internet es incapaz de olvidar. Totalmente de acuerdo con Viktor Mayer-Schönberge: que la información en la Web tenga fecha de vencimiento, como los yogures. Todos hemos colgado algo de lo que nos arrepentimos.
Cinco razones para intoxicarse con datos.

1. Acopiamos más información de la necesaria porque creemos que así tomaremos mejores decisiones.
2. Recibimos a diario gran cantidad de datos que no hemos pedido ni nos resulta útil.
3. Buscamos información de sobra para justificar nuestras acciones.
4. Guardamos textos, fotos, archivos en general, por si nos resultan útiles en el futuro.
5. Nos gusta utilizar la información para enrostrársela a nuestros colegas.
 ¿Qué decir a esto? No lo volveré ha hacer

No sucumbierás a la avalancha.

1. Suscribirse a RSS para obtener en un solo sitio los titulares actualizados de los temas de interés, sin necesidad de navegar por distintos blogs y páginas web.
2. Organizarse para la lectura de información en horarios determinados.
3. Mantener una lista diaria de tareas y prioridades laborales y personales.
4. Desactivar el aviso de entrada de los mails cuando debemos terminar una tarea.
5. Tratar cada mensaje electrónico una sola vez: leerlo, responderlo o reenviarlo y borrarlo inmediatamente.
6. Crear carpetas para organizar la información que llega por correo electrónico. Al principio parece engorroso, pero ayuda a ahorrar tiempo de búsqueda.
7. Redactar los e-mails en forma breve y sin preámbulos.
8. Propiciar el apagado de celulares y dispositivos portátiles durante las reuniones. De este modo se evitan los malentendidos por distracciones, y los encuentros se vuelven más rápidos y productivos.
Amen.
Buenísmo el artículo, 100% recomentado

0 comentarios:

Publicar un comentario