sábado, 18 de diciembre de 2010

Entrevista a Jordi Adell

"Mirar hacía las TIC como única solución al fracaso escolar es iluso, pero olvidarlas acrecentará aun más la distancia entre la sociedad, la economía los hogares, etc. y las escuelas y desligitimaran más si cabe las instituciones educativas" Jordi Adell.

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Ya ha pasado un año desde la implantación de la Escuela 2.0, pero hay gran variedad de posiciones respecto a este cambio. Algunos centros educativos están encantados con este nuevo Plan, ya que desde hacía años era lo que venían haciendo y esto no les ha supuesto un "trauma" como a otros muchos que estén como locos por formar a sus docentes en las TIC. Para que al final sustituyan el libro de texto conveccional por un archivo en PDF del mismo libro, y estos de los que Jordi habla, con total seguridad, llegan a sus casas con la sensación del trabajo bien echo, aplicación de las TIC en su aula.

La implantación de este plan supone formación del profesorado para que así al menos, adquieran el nivel de usuario que muchos de sus alumnos han superado hace tiempo. Jordi trata el tema de la buena conexión a Internet en los centros, ya que una nefasta conexión supone el enfado del maestro o la maestra de turno, lo que se traduce en una retaíla de palabras mal sonantes malamente maquilladas que da como resultado que alumnos y alumnas paguen en forma de gritos y malas contestaciones esa falta de conexión. Por lo tanto más vale un ordenador con conexión que ciento adornando.

Hoy en día se tiendo a digitalizar todo y tan contentos porque "hemos utilizado las TIC". Esto no es así ya que lo único que se hace es introducir nuevos medios, pero sin sacarles provecho alguno. Los cambios son imperceptibles, pero como dice el refrán la esperanza es lo último que se pierde. La innovación tecnológica no implica automáticamente la innovación didáctica porque como dice J. Adell "¿qué cambios implica hacer un examen de cinco temas de un libro digital en lugar de hacerlo de cinco temas de un libro de texto de papel?". El único cambio, que no poco, que podemos apreciar en este nuevo Plan son las actividades centradas en el alumno, más experiencias prácticas por parte del alumno, trabajo en competencias, trabajo en grupo y se recta importancia a la adquisición de conocimientos.

Otro de los temas que salen a relucir cuando hablamos de Escuela 2.0 es el fracaso escolar. Es algo ingenuo pensar que un ordenador con acceso a Internet en un aula va a solucionar años de baguedad y "perritis", pero claro no se puede obviar a este alumnado en el Plan establecido.

Otra genialidad de Jordi Adell, muy bueno
http://www.educaweb.com/noticia/2010/12/13/entrevista-jordi-adell-tecnologia-educativa-14508.html

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