sábado, 23 de octubre de 2010

Rosa Maria Torres

El término Educación en la Sociedad de la Información emerge adosado a la sociedad del siglo XXI. Es una idea que se conoce como TIC, creando así los "conectados" y los "desconectados".


Aproximarse a las comprensiones y usos que viene adoptando la educación en la SI implica aproximase a cada uno de los términos que la conforman: "educación" y "sociedad de la información".
Cuando se oye hablar de educación se suele poner mayor importancia a la enseñanza que al aprendizaje. Este aprendizaje se confunde con la repetición y asimilación. No se da importancia a lo que en realidad quiere el alumnado y sí a lo que el maestro o maestra quiere enseñar.
Desde los años 60-70 se han ido adhiriendo a la comunicación y nuevas tecnologías, desde la radio hasta Internet.
UNICEF junto con otras organizaciones quiso utilizar la información mediante canales y recursos disponibles para hacer llegar a todo el mundo los conocimientos esenciales. Las metas que se propusieros para 2000 no se consiguieron y han sido aplazadas hasta 2015, reduciendo las 6 iniciales. "El tercer canal" como así lo llamó UNICEF es lo que hoy conocemos como las TIC.
La revolución tecnológica nace en EE.UU alrededor de los años 90. Esta revolución conllevó una serie de paradojas como la exclusión social (no conectados), concentración del poder político...
La expansión de las TIC da lugar a la utopía "aprendizaje a lo largo de la vida" de aquí suegen numerosos conflictos y puntos de vista. SI que aspira a reducir "la brecha digital"; y la SI "con rostro humano". Ambas visiones hoy en activo.
Constantemente términos como sociedad y era o información, comunicación...se confunden, por eso la CMSI oficializó el término SI, pero sigue dando lugar a la controversia.

La SI iende a simplificar las TIC como fin educativo, ejrcicios de refuerzo, enseñanza individualizada...muchas vesces sustituyendo al docente. Dando en ocasiones a la privatización de la Educación.
Los avances de las TIC  y los artefactos que se han ido fabricando a lo largo del tiempo hace cada vez más evidente la dferencia entre la minoria con acceso a ellos a la gran mayoría de la pobleción pobre que apenas sobrevieven con un dolar. Esto es lo que la CMSI propone en los objetivos para la Educación en 2015.
Estamos ante una era de la información, en la que el derecho a la educación se estrecha y se agranda la brecha económica y social entre el Norte y el Sur, entre ricos y pobres.

Algunos de los problemas y dilemos vinculados a la SI y a la educación en la SI se dividen en: conceptuales, políticos, sociales, éticos y pedagógicos son:
- La educación en la sociedad de la información es un enunciado problemático, atrapado en dos términos: educación e información.
- Indiferenciación entre información y conocimiento, con acento sobre la información más que sobre la comunicación.
- indiferenciación entre información y educación, capacitación y formación, educación y aprendizaje.
- Las TIC reducidas a computadoras e Internet.
- "Reducir la brecha digital"
- Poderosos intereses y réditos financieros y políticos detrás de la carrera por la TIC quedan ocultos tras la retórica de la SI. El campo educativo se ha convertido en mercado privilegiado, disputado desde la política y desde la emprese privada y las grandes corporaciones multinacionales.
- Tensión entre lo local, lo nacional y loo global.
- Reiteración de los errores, desestimando las lecciones aprendidas. Paises y agencias internacionales reiteran los mismos problemas errores en el diseño y ejecución de políticas y proyectos vimculados a las TIC.
- Dobles discursos y agencias duales para el Norte y el Sur. El Norte adopta para sí el aprendizaje a lo largo de toda la vida y prescribe para el Sur cuatro años de escolaridad.
- La modernas TIC colocadas en el centro de la informción y la comunicación desplazando a las TIC tradicionales y a instituciones claves como la familia, la comunidad, el sistema escolar, los medios masivos de comunicación, la biblioteca...
- Las TIC entre la resistencia y la fascinación. "Tener ordenadores y hablar inglés" han pasado a ser expectativas y falsos indicadores de calidad en el sistema escolar, público y privado.
- El doble filo de las TIC, que se prestan tanto para la globalización cdel modelo neoliberal como para la globalización de la protesta...
- Grandes expectativas puestas sobre las TIC como artífices de la esperada revolución educativa, desviando la atención y los recursos de las condiciones esenciales y los factores estructurales que condicionan la oferta y la demanda educativa. Una mala escuela con ordenador sigue siendo una mala escuela
- La SI y el énfasis en la información contribuyen e reforzar y evitar en la Educación la memorización, el enciclopedismo...

La SI tiene como objetivo que la sociedad aprenda. Una educación en y para la sociedad de la información debería ser una educación que: asegure a la alfabetización universal con calidad a toda la pobleción tanto en el Norte como en el Sur, se interese por los aprendizajes dentro y fuera del sistema escolar.
Esta educación debe enseñar a buscar información objetiva y aprovechable, desarrollar el pensamiento autónomo, participar en la sociedad y por supuesto defiende el derecho a la Educación de todos y odas, a aprender a aprender y a aprender a lo largo de toda la vida.

VALORACIÓN PERSONAL
Después de leer y asimilar este artículo tengo que escribir que estoy bastante deacuerdo con los puntos que se tratan en él por parte de la autora. Pero los temas que me han resultado más interesantes son: la exclusión social y a sustitución en ocasiones del docente por el ordenador e Internet.
La exclusión social es algo que me inquieta en este tema de la nuevas tecnologías. ¿Qué hacer con los alumnos y alumnas que no pueden acceder a ellas? es algo que los futuros docentes nos debemos plantear, porque está muy bien dar un mini portatil al alumnado y conexión en internet en el colegio pero ¿qué pasa cuando llegan a su casa? Todas estas preguntas me gustría darles respuesta algún día.
La segunda cuestión que me afecta como futura docente ¿nos sustituiran los ordenadores algún día? a algunos maestros y maestras ya lo hacen por voluntad propia, tareas en el ordenador con acceso a internet que sustituyen a las del libro pero con la ventaja de que esas se corrigen automáticamente y ellos ni se molestan en mirar. Algún que otro a encontrado en Google es sustituto perfecto.
vecam.org/article643.html
http://www.youtube.com/watch?v=lPXlwyCqFjM

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